Cartagena de Indias, julio 11 de 2020.
En un facebook live organizado por El Bolivarense, AT Noticias y Háblalo Noticias, todos medios virtuales, el director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, ratificó su compromiso de trabajar unido al Distrito y demás entidades gubernamentales para, mediante el uso de una motobomba, inyectar agua de mar a El Laguito y así oxigenarlo, como primera medida y así buscar la solución definitiva en el marco del Comité Interinstitucional, definido en la Resolución 1288 del Ministerio de Ambiente.
Bacci Hernández dejó claro que el pasado 26 de junio en una reunión de Comité para buscar solución a la problemática ambiental de El Laguito, presidida por Minambiente, y en la que participaron funcionarios del Distrito, Procuraduría Ambiental y Agraria y representantes de la comunidad, realizada vía zoom, reiteró que la entidad propuso, como medida de mitigación a los impactos ambientales negativos, mientras se encuentra solución definitiva técnica y financieramente, la de suministrar una motobomba axial que inyecte agua de mar al lago.
Bacci Hernández instó a la Administración Distrital nuevamente y con urgencia (según concepto enviado a Gestión del Riesgo el 14 de Mayo de 2020), a declarar la calamidad para hacerle entrega de la motobomba, mientras se toma una decisión definitiva en el comité liderado por el Ministerio y en el cual también hace parte el Distrito.
Precisó igualmente que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha propuesto una alternativa que consiste en realizar estudios para definir una solución de fondo. Adicionalmente, Cardique presentó la alternativa de colocar una motobomba axial que inyecte agua de mar a El Laguito para oxigenarlo, y así evitar la muerte de especies, ya sea de forma permanente o por tres meses. Esta motobomba sería entregada al Distrito para su operación.
Según Bacci de acuerdo a la respuesta del Distrito, Cardique puede comprar o alquilar la motobomba. De igual forma, la entidad también presentó una alternativa para retirar 25.000 M3 de sedimentos, abriendo la boca de El Laguito, con el fin de que la Administración Distrital realice los respectivos mantenimientos posteriores.
El Director de Cardique precisó que existen las mejores intenciones de trabajar coordinadamente con la administración y el Ministerio para dar una solución al problema ambiental que presenta El Laguito.
Este cuerpo de agua fue intervenido el año anterior por la anterior administración con la implementación de una motobomba que inyectó durante varios meses agua de mar, lo que permitió la oxigenación del mismo. Las motobombas fueron gestionadas ante la UNGRD.