La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) celebra el Día del Árbol sembrando aproximadamente 2.000 especies en toda la jurisdicción.
El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, indicó que se han realizado siembras de diferentes especies, entre las que se cuentan: níspero, mango, guayaba , roble, cedro, caoba, guanábana, guama, tamarindo, mamón, solera y campano. Todo con el apoyo de colectivos comunitarios en San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Turbaco, Santa Catalina, San Estanislao de Kotska-Arenal y en en los corregimientos Arroyo Grande, Punta Arena (Isla de Tierrabomba) y Pontezuela.
Explicó que los funcionarios de Cardique hicieron binomio con la comunidad garantizando el cuidado de los árboles.
Agregó que los árboles son nuestros mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esta razón debemos fomentar la protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.
Sostuvo que Cardique tiene como complemento ambiental la siembra de árboles en cada una de las obras y programas que ejecuta, por lo que el año anterior se logró plantar más de un millón de árboles en los municipios de la jurisdicción.
Las jornadas
En el día de hoy se desarrolló en Turbaco una jornada donde se sembraron 60 árboles de mango, níspero y mamón con el apoyo de la Guardia Ambiental y Alcaldía de Turbaco. En el evento participaron jóvenes y niños del municipio del sector Las Cocas y Bellavista, quienes se comprometieron con el cuidado y mantenimiento de las especies.
Esta actividad se realiza en el marco de la campaña PlantaVida, iniciativa liderada por Cardique que fomenta la siembra de árboles para oxigenar la jurisdicción.
Así mismo, en San Juan Nepomuceno se sembraron 104 árboles en reservas de la sociedad civil.
Por su parte, Por su parte, Luis Miguel Téllez, director de la Fundación Tierra Montemariana, destacó que es importante sembrar árboles porque absorben dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno.
Los árboles ayudan a la recuperación del suelo y debemos aprender a protegerlos para ellos cuiden de nosotros. Nos unimos a esta sembraton de Cardique porque queremos que San Juan siga siendo ese municipio verde que nos llena de orgullo”, dijo.
La siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat.