Las comunidades de Tierra Bomba, Caño del Oro, Bocachica y Punta Arena, conocieron los resultados del estudio realizado en la isla para determinar la disponibilidad, cantidad y calidad de agua subterránea.
Los estudios adelantados obedecen a la sentencia T- 012 de 2019 que apunta a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento básico en la isla de Tierra Bomba. En esta sentencia se conmina a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, CARDIQUE, a realizar un diagnóstico sobre la capacidad de los aljibes naturales y pozos subterráneos de agua presentes en la isla, y su viabilidad como posibles fuentes de abastecimiento hídrico. Así mismo, a desarrollar e implementar un programa dirigido a los accionantes y a la comunidad de Bocachica, que los ayude a aprovechar de manera sostenible los recursos hídricos disponibles.
Hidroingeniería fue la empresa consultora encargada de desarrollar las actividades de campo consistentes en inventario de aljibes, sondeos electromagnéticos y pruebas de laboratorio, que arrojaron como resultado que la oferta de agua en la isla es inferior a la demanda por parte de los habitantes, por cual no es suficiente para el abastecimiento requerido. Igualmente, el agua hallada en los pozos y aljibes se determinó como no apta para el consumo humano.
Las socializaciones se realizaron con presencia de miembros de los consejos comunitarios, organizaciones de base y comunidad en general. Funcionarios de CARDIQUE realizaron el acompañamiento a Hidroingeniería, cumpliendo de esta manera las labores asignadas por la Corte Constitucional.
Mediante oficio se hará entrega de los resultados del estudio a la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Gobernación de Bolívar y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., como entes territoriales y operador encargados de adelantar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la prestación del servicio de agua y saneamiento básico.